Clave 5: Pasos en el proceso de compra de una propiedad

Explicación breve y simplificada del proceso de compra de una propiedad:

Paso 1 - La Oferta

Cuando ya has seleccionado el inmueble que deseas adquirir, será necesario realizar una oferta. Este es el mecanismo legal que se utiliza para que el vendedor se dé por enterado de que estás interesado en comprar el inmueble y cuál es el precio por el que deseas comprárselo. El agente de bienes raíces es la persona encargada de guiarte en la creación de este documento. En esta oferta debe estar incluida la carta de aprobación del crédito hipotecario en el caso que aplique. Si la compra se hará en efectivo, deberá incluir un extracto bancario correspondiente a los fondos a utilizar.

Paso 2 - Aceptación de la Oferta

Si la oferta es aceptada por el vendedor, se dará instrucción a una “Casa de Títulos” para crear toda la documentación pertinente de la transferencia de la propiedad. Esto es realizado por abogados especializados. Para esto, el comprador deberá hacer una reserva de la propiedad que desea comprar abonando un porcentaje del monto que, por lo general, oscila entre 5% y 10% del monto final de la oferta. Este dinero se coloca en un depósito de seguridad (Escrow Money Deposit). Si es una pre- construcción, el procedimiento podría variar.

Paso 3 - El Cierre

Una vez que la compañía de abogados que se haya contratado investigue a fondo el título de la propiedad y observe que no existen gravámenes adicionales, se determinará el día de la firma del contrato de venta. Al momento de la firma se entregará el pago por el monto restante de la propiedad del inmueble y se realizará la transferencia del título al nuevo comprador.

También puede gustarte

El método de pago a usar para la compra de una propiedad dependerá de la cantidad de dinero que tengas para invertir y tu reputación crediticia. El presupuesto que tengas te ayudará a elegir la zona, el tipo de terreno y las dimensiones de tu nueva propiedad.

Tus futuros impuestos y responsabilidades pueden verse afectados si compras tu nueva propiedad con una empresa o la compras a título personal. Un contador o un abogado pueden ayudarte a seleccionar la mejor opción. Es común observar que la figura mercantil de una empresa tipo LLC (sociedad de responsabilidad limitada) es la más usada debido a:

Dentro de las posibilidad de compra de propiedades, se encuentran principalmente las siguientes: a) Propiedades que no están nuevas, b) Propiedades nuevas o de menos de 6 meses de haber finalizado su construcción b) Propiedades en pre-construcción o nuevos desarrollos.

Contáctame